Razas de Carne Cebú

 

 

 

 

 

 

 

 

Brahman: Es una raza de bovinos de carne, que surgió del cruzamiento entre cuatro razas cebuínas, dando como resultado un animal fértil, de excelente calidad de carne y precocidad. Es originaria de Estados Unidos, en Argentina se sitúa en el Noreste y es utilizada como raza pura o para cruzamientos. Entre los caracteres que la diferencian de otras razas se encuentran sus orejas grandes y pendulosas, su giba dorsal en la que va acumulándose grasa que actuará como reserva para períodos de enfermedad o escasez alimenticia, mucha carne y piel muy fina y suelta con pliegues. Son animales astados, rústicos, capaces de soportar altas temperaturas y longevos. Su pelaje varía entre el blanco, gris y casi negro, exige menor cantidad y calidad de alimento y es altamente resistente a enfermedades y plagas. Esta raza ha hecho más eficiente la producción de carne, obteniendo un producto con un bajo porcentaje de grasa a un mínimo costo.

 

 

 

 

 

 

 

 

Santa Gertrudis: Creada a través del cruzamiento de las razas Brahman y Shorthorn, su origen se ubica en Estados Unidos, más específicamente en Texas. El objetivo fue encontrar una raza de animales carniceros que permitiera terminarlos a pasto. Resultan ser animales manos, productores de carne, con capacidad de adaptación a climas cálidos y pueden existir en dos variantes: Sanbra y Brantas.

 

Nelore: Oriunda de India, en Argentina pueden encontrarse ejemplares de esta raza en el norte donde se los utiliza puros o para cruza. Muy similares a los Brahman, están preparados para soportar la escasez de forrajes ya que los aprovechan en forma eficiente, son muy rústicos, capaces de adaptarse positivamente a climas tropicales intensos  y, si bien son doble propósito, son utilizados principalmente para la producción de carne. Su piel es de tinte negro y su musculatura, muy desarrollada. Los hay  astados o mochos, y, al igual que los Brahman, poseen una giba en la parte superior. Resultan ser animales longevos, fértiles, precoces, de gran resistencia y capacidad de supervivencia y  mínimo costo de manutención.