Razas Lecheras

 

 

 

 

 

 

Holando Argentino: Principal raza lechera de la Argentina originaria de Holanda. Se encuentra mayormente difundida en Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, Santa Fe y Entre Ríos, y, en menor medida, en las provincias de Formosa, Mendoza, Salta, Catamarca y Tucumán. Se caracterizan por ser animales grandes en cuanto tamaño, longevos, de pelaje overo negro y contextura fuerte. Asimismo, poseen buen desarrollo de sus ubres, un período de lactancia destacable, alto nivel de productividad de leche con bajo porcentaje de grasa, pero, sin embargo, exigen una alimentación determinada y son delicados en lo que respecta a adaptación a distintos entornos.

 

 

 

 

 

 

 

 

Jersey: Raza lechera originaria de Gran Bretaña, de contextura pequeña,  que produce leche nutritiva con alto contenido de grasa. Son animales medianamente rústicos que comprenden el 5 % de la población lechera de Argentina. Su pelaje es variado, se caracteriza por su facilidad de conversión de alimento, su mansedumbre, precocidad y por ofrecer un alto nivel de rentabilidad. Se encuentra difundida principalmente en Santa Fe, Buenos Aires y Córdoba.

 

 

 

 

 

Sueca roja (SRB): Raza lechera oriunda de Suecia creada a partir de la cruza entre las razas Ayrshire y Shorthorn lechero. Es de tamaño mediano, rústica, de fácil manejo, mansa y altamente resistente a la mastitis. Presenta altos índices de fertilidad y facilidad de parto y, a su vez, es capaz de mantener altos índices de producción lechera y calidad aún en condiciones desfavorables. Su pelaje es colorado y puede presentar matices blancos. Por otro lado, ha sido utilizada en cruzamientos con las razas Holando y Jersey, permitiendo mejorar su fertilidad, facilidad de parto y fortaleza. Por último, produce leche con alto contenido proteico, ideal para la fabricación de quesos.

 

 

 

 

 

 

Ayrshire Finlandesa: Raza proveniente de Finlandia, donde originalmente se importaron ejemplares Ayrshire desde Escocia. Es una raza productora de leche con alto contenido proteico y moderado en cuanto a grasa. Al igual que la sueca roja, su pelaje es de color rojo con matices blancos, es de tamaño mediano, longeva, con altos índices de fertilidad, facilidad de parto y producción.

Danesa Roja: Raza originaria de Dinamarca, productora de leche con un contenido moderado de proteínas y grasa. Son animales de mayor tamaño que los Ayrshire o SRB, de color rojizo, rústicos, eficientes en la conversión de alimentos que se adaptan a climas fríos y húmedos. A su vez, posee grandes aptitudes carniceras.