Otras Razas

 

 

 

 

 

 

 

 

Blonde d’aquitaine: Es una raza productora de carne originaria de Francia, consecuencia de la cruza entre tres razas ya extintas. Posee gran capacidad para producir carne en forma rápida, rusticidad y facilidad de parto. Inicialmente se ubicó en Buenos Aires pero luego se extendió a otras provincias argentinas de clima más tropical como Santa Fe, Córdoba, Jujuy, Corrientes y Salta, adaptándose sin problemas a los climas y suelos característicos de cada zona. Es una raza de animales que resisten el calor y el frío, son dóciles, longevos y presentan rápido crecimiento, desarrollo y engorde  lo que se traduce en un elevado nivel de rendimiento y productividad.

 

 

 

 

Belted Galloway: Es una raza sintética productora de carne derivada de la cruza Galloway y Belted. Es originaria de Escocia y se distingue de la Galloway por su particular faja color blanco que la rodea en la parte central del cuerpo, su tamaño más largo, crecimiento más rápido y mayor producción de leche. Se trata de animales fuertes con facilidad de engorde y parto, que se adaptan sin problemas a climas húmedos y fríos y cuya carne es de muy buena calidad. Se encuentra muy poco difundida en Argentina y se ha utilizado en gran parte para cruzamientos con Aberdeen Angus. A pesar de ser animales que se adaptan a climas fríos y húmedos y a zonas montañosas, en el país se encuentran en su mayoría en el sur de Buenos Aires y, en menor medida, en Córdoba.

 

 

 

 

 

 

 

Murray Grey: Oriunda de Australia, en Argentina se ha desarrollado principalmente en Chaco, donde tuvo una excelente adaptación contando ya con un alto número de cabezas en aquella provincia. Se trata de una raza productora de carne, resultado de la cruza entre Angus y Shorthorn por lo que ha adquirido cualidades de rusticidad, facilidad de parto, fertilidad, fácil manejo, adaptación a condiciones adversas  y producción de carne de excelente calidad demandada por mercados exigentes como Corea y Japón. Asimismo, su pelaje es de color gris, son mochos, dóciles, de rápido crecimiento y engorde a pasto ya que  convierten en forma eficiente el alimento en masa muscular.

Wagyu: Raza productora de carne originaria de Japón, donde es muy valorada por lo que resulta difícil adquirir genética Wagyu desde ese país debido al alto nivel de protección que posee. A pesar de esto, países como Estados Unidos, Canadá, Chile, Nueva Zelanda, Australia y Argentina han podido importar su genética para el desarrollo interno de la raza. Wagyu es reconocida mundialmente por la calidad de la carne que produce (conocida como KobeBeef), principalmente por el alto porcentaje de grasa intramuscular (marmoleado) que contiene lo que resulta en un elevado nivel de terneza, jugosidad y sabor. En consecuencia, resulta ser una carne de excelencia, de precios elevados y cuyo consumo es considerado un lujo en muchos países. Además, estos animales son en su mayoría de color negro, astados, mansos, con capacidad de adaptación a distintos ambientes y alta tasa de fertilidad. La incorporación de genética Wagyu en Argentina es muy reciente y es en Buenos Aires en donde se cría a sus ejemplares.

Simbrah: Creada en  Estados Unidos a través del cruzamiento de las razas Simmental y Brahman, ante la necesidad de animales que pudieran soportar climas subtropicales (cálidos y húmedos) y fueran grandes productores de carne. Se conforma de 3/8 Brahman y 5/8 Simmental. Se caracterizan por su fertilidad, habilidad lechera, rusticidad, resistencia a enfermedades, adaptación a condiciones extremas de calor, capacidad de pastoreo y rápida conversión alimenticia. En Argentina no se encuentra muy difundida puesto que es una nueva raza que se encuentra en vías de desarrollo en el país.

West Highland: Originaria de Escocia, esta raza es la más antigua productora de carne en Gran Bretaña, antepasado de la raza Hereford. Es altamente rústica, con muy buena  capacidad de engorde, mansa, especial para criarse en ambientes salvajes, de pelaje largo y colorado o tostado y posee grandes cuernos. Estos animales producen carne de calidad, tierna y sabrosa dada la presencia de grandes proporciones de grasa intramuscular.  Actualmente en la Argentina se los encuentra en la Pampa húmeda y la región cordillerana andina.

 

 

 

 

 

 

Retinta: Raza productora de carne originaria de España, rústica, fértil, de tinte rojizo y tamaño mediano, gran facilidad de parto, capaz de soportar altas temperaturas, enfermedades y parásitos, longevas. En Argentina no es abundante pero se la encuentra más en la zona norte del país y se ha utilizado en cruzamientos con razas británicas.

Piemontese: Raza italiana de carne muy dócil, astada, de notable desarrollo muscular y tamaño mediano, presenta alto rendimiento cárnico, siendo su carne magra con bajo índice de colesterol.  Se ha utilizado para el mejoramiento cuali y cuantitativo de la producción de carne a través de su cruzamiento con otras razas.

 

 

Bonsmara: Raza carnicera oriunda de África, compuesta por 5/8 sangre Afrikaner, 3/16 sangre Shorthorn y 3/16 Hereford. Es una de las razas que mayor resistencia al calor posee y es capaz de adaptarse a diversos climas sin reducir el nivel de producción. En Argentina, inicialmente se ubicaron en la provincia de Buenos Aires pero en los últimos años se ha expandido hacia la región noroeste del país. Son animales de pelaje colorado y medianos, resistentes a enfermedades, muy rústicos, mansos, de fácil manejo y rápido engorde, que se destacan por sus altos niveles de rendimientos. Su carne es conocida por su calidad y sus características similares a la de razas británicas. Se crían en su forma pura y también se los utiliza en cruzamientos.

Normando: Raza doble propósito de origen francés, reconocida mundialmente por su excelencia en la producción lechera, principalmente. Sus animales son de tamaño grande, rústicos, de fácil manejo, conversión eficiente de alimentos y altos niveles de producción y se adaptan a una amplia variedad de climas y regiones. Su leche es muy valorada a nivel industrial por su contenido proteico, y es utilizada principalmente en la elaboración de quesos, permitiendo altos rendimientos. A su vez, también es capaz de producir carne de calidad, logrando optimizar la producción en general.