Razas Doble Propósito

 

 

 

Corriedale: Raza sintética doble propósito neozelandesa producto del cruzamiento entre Lincoln y Merino Fino de Tanzania. Se compone genéticamente de 50% sangre Merino y 50% Lincoln siendo un animal más robusto, de vellón pesado y más largo de mecha que el Merino pero con las cualidades carniceras de la Lincoln. Los animales de esta raza son todos mochos, medianamente grandes, de pezuñas y hocico pigmentados (negros), buena masa muscular y están completamente cubiertos de lana aún en cabeza y extremidades. Su vellón es blanco algo amarillento, pesado, semidenso y se compone de mechas largas, de 26 a 31 micrones de finura. Se destaca, además, por ser una raza de crecimiento rápido, que presenta altos rendimientos de carne de calidad, muy sabrosa y con bajos porcentajes de grasa. Se trata de animales rústicos, resistentes a inviernos rigurosos, que se adaptan a climas templados o fríos y regiones semiáridas. En Argentina se los cría en la pampa central, el Litoral y en la Patagonia sur y es una de las razas más numerosa en el país.

 

 

 

 

 

Romney Marsh: Raza de origen británico que en Argentina se encuentra difundida en el Litoral y provincia de Buenos Aires ya que se adecua a climas templados, húmedos y suelos arcillosos. Son de cuerpo medianamente grande, con pezuñas y hocico pigmentados, cara descubierta y mochos. Poseen gran habilidad materna y fertilidad, un vellón pesado, semiabierto, de lana gruesa  entre 31 a 37 micrones con un largo de mecha mediano, suave y su carne es más bien magra. Son animales de altos estándares de sanidad cuya lana se utiliza para la elaboración de tejidos gruesos.

 

 

Lincoln: Oriunda de Inglaterra, es una raza doble propósito especial para climas templados a fríos, húmedos y lluviosos. Se los cría en la provincia de Buenos Aires, son animales precoces, de gran aptitud carnicera, de hocico y pezuñas pigmentadas. Poseen un vellón pesado, suave, abierto de lana gruesa de 37 a 41 micras, con largo de mecha de 25 a 30 centímetros. Son de tamaño grande, mochos y pesados pero requieren de muchos cuidados en cuanto a sanidad y nutrición.

 

 

 

Ideal o Polwarth: Raza sintética australiana originada a partir del cruzamiento entre Merino Australiano y Lincoln, poseyendo 3/4 sangre Merino y 1/4  sangre Lincoln. Se adapta a climas templados más bien cálidos, húmedos o semiáridos y en el país se la ubica en el Litoral. Se trata de una raza productora de lana fina, con un vellón cerrado, denso de 22 a 27 micras de diámetro y se diferencia del Merino en que posee un largo de mecha superior. Además se caracterizan por su velocidad de crecimiento y calidad de su carne. Los hay mochos o astados, con hocico y pezuñas despigmentados y, además de producir carne y lana, se los utiliza en cruzas con Corriedale con el objetivo de obtener lana de una finura superior de los últimos.

 

 

 

 

Scottish Black Face: Raza doble propósito oriunda de Escocia, de poca difusión en Argentina. Son animales rústicos y de alta resistencia, capaces de adaptarse a climas extremadamente fríos y a ambientes con poca oferta de alimento. Si bien resultan ser animales especiales para zonas montañosas, en Argentina únicamente existen pequeños rebaños en la provincia de Buenos Aires. Son animales astados, de cara destapada y negra, vellón abierto, doble ya que se compone de lana gruesa entremezclada con lana muy fina, de mecha larga que se utiliza principalmente para la elaboración de alfombras. Se destaca por su cualidad carnicera siendo su carne sabrosa y magra.